El camino a la deportación: Cuando el conducir sin una licencia puede resultar en que sea removido de los EE.UU.
Popularmente se dice que conducir es un privilegio, no un derecho. Sin embargo, para muchas personas conducir es una necesidad de sus vidas diarias. Quizás tengan niños pequeños a quienes necesitan llevar a la escuela. Tal vez trabajan en zonas donde no existe el transporte público o en horarios contrarios a los que operan autobuses, taxímetros, Uber o cualquier otro tipo de forma de transporte. Sea cual sea la razón, son muchas las personas que requieren de un vehículo para transportarse en su día a día.
Esto lleva a que algunas personas se encuentren ante la dudosa decisión de ponerse al volante de un vehículo sin licencia. Ya sea que nunca haya tenido una licencia, o que ésta haya sido suspendida o revocada, conducir puede llegar a ser un gran error.
La ley de la Florida crea penalidades para aquellos que conducen sin una licencia válida.
A diferencia de muchas otras multas de tránsito, el cargo por conducir sin licencia válida en el estado de la Florida se considera una ofensa criminal, no una simple infracción. En la Florida, el cargo de conducir sin licencia es un delito penal con una pena de hasta 60 dias en cárcel y/o una multa de $500, sumado a los costos obligatorios de corte.
En algunos casos, el oficial arresta al acusado de conducir sin licencia y lo transporta hacia la estación de policía. En otras ocasiones, el acusado puede simplemente recibir una notificación para presentarse en la corte. De cualquier manera, lo que se pensaba que era una simple multa de tránsito es en realidad un crimen que puede tener consecuencias graves, las cuales pueden incluir la deportación. Si está indocumentado, un cargo de conducir sin licencia puede llamar la atención a los funcionarios de inmigración, ya sea por medio del policia o atravez de una búsqueda de su record de antecedentes penales. Como resultado, inmigración lo puede detener y remover de los Estados Unidos.
Conduciendo sin licencia puede impactar su caso de inmigración.
A veces, los individuos que se encuentran envueltos en problemas legales con relación al conducir sin una licencia son recién llegados a la Florida o a los EE.UU. Tal vez el inmigrante que está en proceso de inmigración para obtener estatus asume que por poseer una licencia expedida en otro pais, ésta es perfectamente válida para conducir en las calles y rutas de la Florida. Pero esto no es así.
La ley de la Florida requiere que sus residentes obtengan la licencia estatal. Si se ha mudado a la Florida con la meta de completar su proceso de inmigración a los EE.UU., usted debe obtener la licencia de conducir de la Florida para poder legalmente operar un vehículo. Ser descubierto manejando sin una licencia puede conllevar a una condena criminal. Esto, a su vez, puede impactar su habilidad de llevar a cabo su proceso de inmigración éxitosamente.
¿Qué puede suceder cuando lo paran por conducir sin licencia?
Imagínese: Usted está dispuesto a hacer todo para poder proveer para su familia – aunque esto sea conducir sin licencia al trabajo. Usted sabe el riesgo al que se expone de ser detenido, pero la presión de poder cubrir sus necesidades pesa mas que la penalidad de trecientos y tantos dólares. Usted es una buena persona; usted a tratado de obtener una licencia, pero debido a su estatus de indocumentado, no puede obtenerla legalmente en la Florida aunque haya pasado su exámen. Seguramente, el gobierno entenderá.
Un dia, sucede. Un policia lo detiene por exceso de velocidad, por cambio de via impropio, or por alguna otra infracción menor. Usted puede que ni sepa por qué la policia lo detiene. Se hace una nota metal de averiguar cuál fue su error más tarde, pero sus nervios borran ese pensamiento rápidamente al ver que el policia está acercándose a su vehículo.
El oficial dice, “licencia y registración por favor”. Usted tímidamente y amablemente le responde, “no tengo licencia”.
Escenario 1: El oficial le escribe una multa de tránsito por Conducir sin Licencia.
Usted recibe una cita por Conducir sin licencia que dice, “Violación Criminal. Se requiere que comparesca en corte como se indica en la siguiente.”
Todavia, usted se pregunta, “Cuán grave puede que sea? Me presentaré en corte yo solo y le explicaré todo al juez. No soy un criminal, y no tengo antecedentes criminales; yo trabajo duro y pago mis impuestos.” Sintiéndose confiado de que todo se va a resolver, usted no contrata a un abogado; el gasto no parece necesario.
En su primera fecha ante la corte (audiencia de imputado), se despierta temprano, se viste bien, tiene un transporte hasta la corte (no quiere una segunda multa), y entra a la sala de la corte. Usted no conoce a nadie allí. Usted no ve aún al juez, así que le pregunta a las personas al rededor que debe de hacer. Otro acusado puede que le aconseje: ” Acérquece a esas personas e infórmeles que quiere pagar por su multa.” Usted se acerca a la mesa que está al frente en la sala de la corte que tiene a las caras amistosas. Usted probablemente no sabe que son fiscales, los cuales están presentando los cargos en su contra. Usted les comienza a explicar su historia- de como usted no tiene una licencia pero necesita conducir hasta su trabajo, como usted no tiene antecedentes criminales, y como le interesa simplemente pagar su multa y retirarse a su casa. Los fiscales pueden que le permitan “pagar su multa” sin servir tiempo en cárcel o libertad provisional. Esto se ve como una buena oferta, así que usted se declara culpable. Usted se siente bien con su decisión porque cerró su caso rápidamente y pagó los gastos de corte.
En ese momento, no se da cuenta de que acaba de agregar una condena criminal a sus antecedentes. Esto es así en lo que concierne a inmigración, ya sea un fallo (una condena formal) o un fallo retenido / suspensión de fallo. Y, aunque una condena de conducir sin licencia por sí sola no lo vuelve un “deportable”, su estatus de indocumentado si lo hace. Su multa alerta a ICE (Immigration and Customs Enforcement) de su presencia ilegal en los Estados Unidos. Un agente de ICE que se encuentra al fondo de la sala de la corte lo va a escortar hasta su camioneta y lo conducirá a una facilidad de detención, e iniciará el procedimiento de deportación en su contra.
Quizás usted ha vivido en los Estados Unidos por mas de 10 años y entabla una Cancelación de la Remonción basado en “dificultad excepcional y extremadamente inusual” hacia sus hijos ciudadanos de EE.UU. Quizás reciba una fianza de inmigración y sale en libertad mientras tiene pendientes los procedimientos inmigratorios. No obstante, un caso de Cancelación de Remonción es muy dificultoso de ganar y ahora usted ha agregado cargos criminales a una pila que ya de por sí pesa en su contra.
El juez le niega la Cancelación de la Remonción, y todas sus apelaciones subsequentes. Por último, usted es deportado de los Estados Unidos. Ya que su período de estadia ilegal fué más larga que un año, usted está sujeto a una prohibición por inadmisibilidad de 10 años desde la fecha de su salida.
Sus hijos ciudadanos de EE.UU. se quedan en los Estados Unidos con el resto de la familia. Todos lo extrañan, y usted tambien a ellos. Irónicamente, ahora usted está en una posición en la que no puede proveer económicamente o emocionalmente para su familia.
Escenario 2: El oficial lo arresta for conducir sin licencia.
El oficial usa el poder dejado a su discreción y realiza un arresto físico en vez de escribir una multa. Usted es puesto en la patrulla en camino a la cárcel del condado. Una pequeña fianza puede que sea impuesta o quizás usted sea liberado sin tener que pagar fianza.
Antes de tener la oportunidad de abandonar la cárcel, se entera de que tiene un detención de ICE. Una detención de ICE es esencialmente una instrucción de Inmigración y Ejecución de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement) a la cárcel del condado de que deben detenerlo en los que pende una transferencia a la custodia de Inmigración. La detención de ICE no es necesariamente basada en su caso criminal, pero sí por su presencia ilegal en los Estados Unidos. Sin embargo, fue el caso criminal que sí alertó a las autoridades de inmigracióon de su presencia.
En pocos dias, un oficial de deportación llega a la cárcel y lo transporta a una facilidad de detención en lo que está pendiente su proceso de deportación. Dado a su continua detención, usted se pierde de atender a su cita en la corte por el caso de conducir sin licencia. Y ya que ni usted ni su familia han contactado a un abogado para dispensar su presencia en la corte, el juez desconoce las circunstancias y éste impone una orden de captura (orden de arresto) por no presentarse en corte.
Eventualmente, si tiene suerte puede que reciba una fianza de inmigración. Aun asi, cuando usted es liberado de la custodia de inmigración, el oficial de policia lo vuelve a arrestar por su orden de captura criminal pendiente por no presentarse en la corte. Usted intenta explicar que no pudo presentarse en la corte debido a que estaba bajo la custodia de inmigración, pero es muy tarde; el oficial está bajo orden de la corte para arrestarlo. Su nuevo arresto criminal desata otra detención de inmigración, y el ciclo continua.
Después de un tiempo, un juez de inmigración firma una orden de remonción en su contra porque usted no ganó su caso de inmigración. Usted apela sin éxito.
Por último, usted es deportado de los Estados Unido. Debido a que su período de presencia ilegal fué de mas de un año, y usted está sujeto a una prohibición por inadmisibilidad de 10 años desde la fecha de su salida.
Sus hijos ciudadanos de EE.UU. se quedan en los Estados Unidos con el resto de la familia. Todos lo extrañan, y usted tambien a ellos. Irónicamente, ahora usted está en una posición en la que no puede proveer económicamente o emocionalmente para su familia.
En conclución
Ya sea que se lo arrestan por conducir sin licencia o recibe una multa por lo mismo, usted enfrenta la posibilidad de deportación si usted es indocumentado. La deportación puede significar la separación de su familia, la pérdida financiera para proveer a su familia, y el regreso a un pais donde su seguridad personal puede estar en riesgo.
Sus acciones después de ser dado el cargo de conducir sin licencia pueden marcar la diferencia entre quedarse o irse. Un abogado con experiencia en ambas defensa criminal y ley de inmigración puede tomar los pasos para minimizar su riesgo de deportación. Ella puede dispensar su presencia en una corte criminal en audiencias de pre juicio, presentar alternativas de sentencia a los fiscales para evitar el cargo criminal, y comunicarse con los jueces a cerca del estatus de su caso criminal para evitar una orden de captura.
Si usted tiene un caso pendiente de conducir sin licencia, contácte a Casanova Law hoy al (561) 236-5340 para agendar una consulta sobre su caso.