Uno de los mayores mitos sobre la ley de inmigración es la suposición que al recibir un permiso de trabajo uno tiene residencia permanente en los Estados Unidos. La realidad es lo contrario: En la mayoría de los casos, los inmigrantes que tienen permiso de trabajo no son residentes permanentes, sino tienen (o tenían) una aplicación pendiente. A veces, el permiso de trabajo podría indicar algún estatus temporario, pero no es la residencia.
La residencia es el estatus que permite a los inmigrantes vivir permanentemente en los EEUU. Los residentes permanentes no necesitan permiso de trabajo porque la tarjeta de residencia, conocido como el “Green Card”, funciona como permiso automático para trabajar. A los cinco años de ser residente permanente (o, en casos de matrimonio a un ciudadano americano, a los tres años), se hace posible aplicar para la ciudadanía americana.
Lo importante es reconocer que el inmigrante no está seguro por el mero hecho de tener un permiso de trabajo, y debería informarse de los próximos pasos. Por ejemplo, un solicitante de asilo debería preparar su caso cuidadosamente con muchas evidencias para mejorar el chance de aprobación. Similarmente, el asilado con aplicación de asilo ya aprobado debería preparar su aplicación de residencia permanente al año de recibir estatus de asilo. Víctimas de crímenes bajo la Visa U necesitan aplicar para la residencia después de tres años de tener estatus U y tienen que comprobar que continuaron cooperando con la policía en la demanda penal contra el acusado. Solicitantes de ajuste de estado tienen que prepararse para la entrevista con inmigración.
¿Que sucede a las personas que sacaron un permiso de trabajo a través de una aplicación pendiente o estatus temporario, y finalmente inmigración negó la solicitud o su estado expiró? En estos desafortunados escenarios, el inmigrante no tiene ningún estatus y no puede trabajar, aun si el permiso de trabajo todavía esté vigente. Repetimos el título de este artículo: El permiso de trabajo y su estado de inmigración no son sinónimos. El permiso de trabajo no significa permiso de vivir en los Estados Unidos, ni indica que su aplicación de inmigración será aprobada. Lo mismo se puede decir para las personas que han logrado número de seguro social.
Hay que educarse de las reglas y leyes de inmigración para no enfrentar una sorpresa desagradable. Rumores e informaciones de otros inmigrantes o personas no licenciadas para practicar leyes pueden resultar en oportunidades perdidas o falsas expectativas.
Si usted tiene preguntas o dudas sobre su estado de inmigración, llame a nuestro bufete de inmigración. La abogada Lourdes Maria Casanova es licenciada por el estado de la Florida y tiene años de experiencia con casos de inmigración. Conozca sus derechos y reciba una consulta profunda y honesta. (561) 236-5340 o envíenos un correo electrónico al info@casanovalawpa.com